Fundador Historia Carisma Espiritualidad

 

INDICE
 

 

FORMACION
Camino para el sacerdoció

Sin el deseo de ser sacerdote, aún; pero para que se preparara mejor, sus padres lo metieron al seminario de San Cristóbal de las Casas, Chis. Sin embargo, este lugar tuvo que ser cerrado por la persecución religiosa. Entonces fueron enviados todos los seminaristas a Guatemala donde debían continuar su teología. Fue ordenado sacerdote por su Obispo, el Sr. Dr. Don Gerardo Anaya y Diez de Bonilla, en la Catedral de San Cristóbal de las Casas, el día 20 de diciembre de 1930, aún no cumplía ni los 23 años de edad. Ahí mismo, en la catedral, cantó su primera Misa en la Noche Buena de ese mismo año, llenándose de fieles el recinto sagrado porque ya era muy bien visto este Neo Presbítero.

Inicio su fecundo ministerio sacerdotal en el templo de la Merced, de la ciudad de San Cristóbal y desde ahí atendía San Juan Chamula, donde fue querido por los inditos, y él les correspondía a su cariño, y le era fácil comunicarse con ellos pues dominaba su idioma Tzeltal. El celo por sus hermanos lo llevó a pensar y a decir convencido que “Sólo con misiones permanentes podría echar raíces la Palabra de Dios en su cultura”

Recordemos que su ministerio sacerdotal lo ejerce en medio de una persecución religiosa nacional, por lo que, su incansable celo pastoral, su audacia para servir a la gente y su gran ingenio para evadir la vigilancia, lo hicieron molesto a las autoridades que lo perseguían, para pescarlo in fraganti, sin éxito alguno.

Un día, en el jardín de la plaza, frente a la Catedral de San Cristóbal, lo agarraron y lo metieron a la cárcel, lo cual fue fiesta para los presos, pues les atendía en lo espiritual, y en lo material les iba bien, porque toda la gente le llevaba abundantes bocaditos al padre Teodosio y éste los compartía con todos los presos, razón por la que mejor decidieron las autoridades darle libertad, y expulsarlo del estado de Chiapas. El Señor Obispo lo tuvo que enviar de inmediato a la ciudad de México, donde el Sr. Arzobispo Don Luis María Martínez lo nombró vicario de la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago en Azcapozalco.